Para controlar los errores aleatorios, además de los intervalos de confianza, contamos con otra herramienta como es el test o contraste de hipótesis.
Con los intervalos nos hacemos una idea de un parámetro de una población dado un par de números entre los que confiamos que esté el valor desconocido.
Son herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación, cuantifica la relación entre una hipótesis previamente establecida y los resultados obtenidos. El test de hipótesis siempre va a contrastar la hipótesis nula (la que no establece relación entre las variables).
Hay varios tipos de análisis estadísticos según el tipo de variables implicadas en el estudio aunque nosotros solo podemos investigar con chi cuadrado.
El error alfa es la probabilidad de equivocarnos al rechazar la hipótesis nula, es decir rechazarla siendo ésta verdadera.
El error beta es la probabilidad de equivocarnos al aceptar la hipótesis nula, es decir, aceptarla siendo falsa.
Es lo que llamamos significación estadística.
- Test de hipótesis Chi-cuadrado
En primer lugar suponemos la hipótesis cierta y estudiamos como es de probable que siendo iguales dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o haber encontrado diferencias más grandes por grupos.
Para ello voy a poner un ejemplo explicado con el que seguramente lo entendáis mejor.https://www.youtube.com/watch?v=-osaBBWFIDk
No hay comentarios:
Publicar un comentario