jueves, 26 de marzo de 2015

TEMA 3. LA ETAPA CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN

Durante este tema hemos aprendido la importancia que tiene averiguar cuál es el tema por el que debemos empezar a investigar, es decir, la identificación y valoración del problema.



En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta para una buena investigación es tener buenas ideas, esto depende del profesional que las genere y de los interrogantes que se haga. Además es imprescindible actualizar las informaciones y conocimientos que existen del tema en el momento previo a realizar la investigación pues pueden que éstas hayan sido modificadas desde que se empezó a estudiar.

Tras ello, debemos establecer el marco teórico e identificar las variables a definir. Una vez hecho esto, hay que plantar el número de individuos a los que vamos a someter a dicha investigación, medir las variables con la mayor exactitud y precisión posible, plantear una estrategia de análisis y finalmente interpretar los resultados con precaución para que cuando los comuniquemos sea una información viable y de calidad.


Por otro lado debemos tener en cuenta a la hora de elaborar un caso de investigación si las variables son factibles de medir, el tiempo hasta la aparición del resultado es el adecuado, la oportunidad que existe de conseguirlo, la disponibilidad de los sujetos, la posible colaboración con otros profesionales, los recursos económicos existentes, así como la experiencia del equipo investigador y el interés que tiene socialmente.

Esto último tiene gran importancia ya que debemos pensar en los beneficios que pueden derivarse de nuestra investigación, las aplicaciones prácticas que se pueden sacar y el interés social que genere.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad y que lo tengáis en cuenta a la hora de iniciar un proceso de investigación.

Os dejo algunos enlaces en los que podéis buscar fuentes de información fiables.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
http://dialnet.unirioja.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario