miércoles, 11 de marzo de 2015

TEMA 1. INVESTIGACIÓN ENFERMERA.


Actualmente la profesión de enfermería no solo cumple una función asistencial, se puede llevar a otros campos como es la docencia, la gestión  y la investigación. Pues bien, este blog como ya os comenté en la primera entrada va dedicado fundamentalmente al sector de la investigación enfermera ( clases, seminarios y proyecto de investigación que haremos a lo largo del curso).


En el primer tema hemos dado el por qué y para qué  investigar.

El por qué, y como todos sabemos, los cuidados de salud van avanzando, no podemos quedarnos estancados en lo que en su día aprendimos, debemos ir mejorando  nuestros conocimientos  y  mejorar nuestro ejercicio profesional.


Tal y como pasan los días nos vamos encontrando con cambios importantes, como el aumento de la población anciana,  aumento de las tecnologías médicas, costes económicos, problemas causados por hábitos de vida, etc. Por ello que hay que seguir avanzando profesionalmente para poder dar respuesta a lo que va aconteciendo a nuestro alrededor.
Por lo que la investigación en enfermería irá dirigida aumentar los conocimientos sobre la asistencia, los servicios y a mejorar  la calidad en la práctica profesional y por tanto poder ofrecer  "más y mejor salud a la población".


En este tema también hemos visto el método científico el cual se divide en pura o formal (no se ocupa de los hechos)  y en aplicada o fáctica, (si se ocupa de los hechos).
En este último método, aplicado o fáctico es en el que se centran las ciencias de la salud, y en ésta se usa la observación y la experimentación  para confirmar  y verificar si un enunciado es adecuado a su objetivo. Este método tiene entre sus principales características: útil, claro, preciso, analítico, verificable y abierto.



Algunos problemas como son la complejidad, la medición, el control y la ética, pero espero que cuando acabemos la asignatura, hayamos aprendido lo suficiente, para que estos problemas no nos frenen en nuestro camino a la investigación.

1 comentario:

  1. Buenas reflexión de tu primera clase practica. Esa es la idea no copiar lo apuntes sino asimilar lo importante de cada tema y seminario dado, sigue así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar