sábado, 21 de marzo de 2015

TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


En el segundo tema de la asignatura, hemos estudiado las diferentes etapas del proceso de investigación, que son la etapa conceptual en la que nos preguntamos qué investigar y cómo hacerlo por otro lado la etapa empírica en la que decidimos cómo investigar y que método emplear y finalmente, la etapa interpretativa, en la que intentamos encontrar el significado de los hallazgos obtenidos en la investigación. Cada una de estas etapas consta de diferentes apartados y/o pasos, que debemos seguir para la realización de un informe o investigación.
Por otra parte, también hemos identificado los distintos errores y sesgos que pueden cometerse a lo largo del proceso de investigación, los cuales tendremos que intentar evitar para que el proceso de investigación sea válido o lo más óptimo posible. Es importante resaltar que hemos aprendido la diferencia entre precisión y exactitud, que a pesar de no ser lo mismo, es muy primordial que vayan unidas en la investigación. Para ello debemos seleccionar las medidas más objetivas posibles. Por ejemplo es mejor preguntar, cuantos cigarrillos fumas, que si preguntas eres fumador? Porque puede haber gente que fume 5 cigarrillos al día y no se sienta fumador.




Para finalizar el tema, hemos estado comentando acerca de la importancia de la ética en la investigación, algo muy importante que nunca debemos olvidar a lo largo de toda nuestra carrera como futuros profesionales de la salud.
En conclusión, el segundo tema de la asignatura ha sido bastante productivo y práctico, ya que nos ha brindado la posibilidad de dar nuestros primeros pasos en un gran campo como es la investigación.

Ejemplo de sesgo:

Un equipo de atención primaria investiga la calidad de atención percibida por la población beneficiaria aplicado a un cuestionario a toda la población atendida en un mes en el centro de salud. El resultado revela que el 95% de los encuestados califica la atención con una nota de 7.


  • Sesgo de selección: Se recurre a la información de personas que pueden no haber ido durante un mes. Es más evidente en este caso.




  • Sesgo de clasificación: Error a la hora de elegir el método para recoger información, en este caso, un cuestionario. Para no tener este error, hay que hacer un muestreo aleatorio. Es la única garantía de que la selección sea más efectiva.

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