En el
segundo tema de la asignatura, hemos estudiado las diferentes etapas
del proceso de investigación, que son la etapa conceptual en la que
nos preguntamos qué investigar y cómo hacerlo por otro lado la
etapa empírica en la que decidimos cómo investigar y que método
emplear y finalmente, la etapa interpretativa, en la que intentamos
encontrar el significado de los hallazgos obtenidos en la
investigación. Cada una de estas etapas consta de diferentes
apartados y/o pasos, que debemos seguir para la realización de un
informe o investigación.
Por
otra parte, también hemos identificado los distintos errores y
sesgos que pueden cometerse a lo largo del proceso de investigación,
los cuales tendremos que intentar evitar para que el proceso de
investigación sea válido o lo más óptimo posible. Es importante
resaltar que hemos aprendido la diferencia entre precisión y
exactitud, que a pesar de no ser lo mismo, es muy primordial que
vayan unidas en la investigación. Para ello debemos seleccionar
las medidas más objetivas posibles. Por ejemplo es mejor preguntar,
cuantos cigarrillos fumas, que si preguntas eres fumador? Porque
puede haber gente que fume 5 cigarrillos al día y no se sienta
fumador.
Para
finalizar el tema, hemos estado comentando acerca de la importancia
de la ética en la investigación, algo muy importante que nunca
debemos olvidar a lo largo de toda nuestra carrera como futuros
profesionales de la salud.
En
conclusión, el segundo tema de la asignatura ha sido bastante
productivo y práctico, ya que nos ha brindado la posibilidad de dar
nuestros primeros pasos en un gran campo como es la investigación.
Ejemplo de
sesgo:
Un
equipo de atención primaria investiga la calidad de atención
percibida por la población beneficiaria aplicado a un cuestionario a
toda la población atendida en un mes en el centro de salud. El
resultado revela que el 95% de los encuestados califica la atención
con una nota de 7.
- Sesgo de selección: Se recurre a la información de personas que pueden no haber ido durante un mes. Es más evidente en este caso.
- Sesgo de clasificación: Error a la hora de elegir el método para recoger información, en este caso, un cuestionario. Para no tener este error, hay que hacer un muestreo aleatorio. Es la única garantía de que la selección sea más efectiva.
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